Ceci es una gran instagranjer pero sobre todo es una gran ganadera
“Hay que conocer más el campo para que se disfrute”, Cecilia Castro (Instagranjer)

Cecilia Castro. Leonesa, de Villaquejida, ganadera en PECAS e instagranjer.
Comenzamos por el principio: Ceci es hija de ganaderos así que lleva el oficio en la sangre. En una familia con 8 hermanos hay que arrimar el hombro así que con 13 años comenzó a ordeñar a las vacas y las ovejas de sus padres. “Llevo el oficio en la sangre” nos cuenta, “y en el alma” añadiríamos nosotros. ¡Atención a Ceci: que viene!

Nos cuenta que la granja de sus padres desapareció cuando ellos se jubilaron y que los últimos años ya solo había ovejas. Ella estudió Delineación y mientras estudiaba iba a la granja a ayudar a sus padres, conoció al que ahora es su marido que también viene de familia ganadera… y decidió apostar.

La ilusión de Cecilia y José Manuel era tener su propia granja pero al principio continuaron con la granja de los padres de José Manuel. La ilusión, como en todas las historias que valen la pena, pudo más y en 2003 comenzaron las obras de su propia granja. Al año siguiente ya era una granja en funcionamiento. Nos confiesa que en frío alguna vez piensan: “¿Estaríamos locos?”. Sin embargo, algo tiene la granja, algo tienen los animales, algo tiene el campo…que engancha.

Ahora mismo en la granja PECAS hay 50 vacas de ordeño y el proyecto de obra que tienen entre manos en la vaquería trataría de aumentar un 25% el ganado con vistas a una mayor eficiencia productiva y rentabilidad de la producción. Le preguntamos si conoce a todas las vacas de la granja y no lo duda: “sí, claro. Las conocemos y sabemos su historia, cuál ha sido su recorrido. Las tratamos familiarmente, pasamos noches en vela si están enfermas. Alguna vez, por un parto de madrugada he entrado al animal a la casa y le he dado aire caliente con el secador. Se sufre mucho porque desde que nacen los alimentamos, los cuidamos… Les tenemos mucho cariño”.

Ganadera de corazón y fontanera, electricista y albañil según la ocasión. Nos cuenta que cuando se pueden apañar ellos, no dudan en coger la caja de herramientas para mejorar cualquier aspecto de la granja y que si por ella fuera sus vacas “vivirían en una granja-hotel de 5 estrellas. ¡O de 6, con todos los lujos!”. Es así. El sello de Bienestar Animal de Aenor es la consecuencia de esta actitud, del cariño de los ganaderos y su entrega diaria.

Instagranjers y el #PostureoRural

Ceci ha sido la responsable del contenido de la cuarta semana de nuestro instagram. Sentido del humor no le falta a nuestra instagranjer, que ya ha firmado el hashtag #PostureoRural. Entre risas Ceci nos explica que “de pequeños teníamos que quedarnos el verano currando mientras nuestros amigos estaban en la piscina, de vacaciones… y coger paja no era una actividad atractiva para nada. Un día vi cómo unos se hacían fotos en una paca de paja. También están de moda sesiones de fotos de novios en el campo y de repente te cruzas con unos recién casados que se hacen fotos en la pala de un tractor… Está muy bien que la gente de la ciudad nos enseñe el encanto de nuestro día a día que nosotros pasamos por alto porque la verdad es que es bonito”.

Para vencer el postureo y mostrar lo auténtico nació Instagranjers. “Me gusta que el mundo de las tecnologías llegue a nosotros y que seamos capaces de enseñar esto, nuestro día a día. Hay que conocer más el campo para que se disfrute”. Objetivo cumplido entonces.

¡¡Muchas gracias, Ceci!!