Ganadería, juventud y eficiencia económica
Joan Lleal. Nuestro instagranjer más emprendedor

Os presentamos a Joan, uno de nuestros queridos -y ya famosos- instagranjers. Queremos dedicarle esta entrada del blog a él porque es un ejemplo para nosotros de qué significa realmente Dar Lo Mejor. En su caso, en la granja Mas Trias de Gerona y en su familia…pero también en Instagram.

Quizá el de Joan no sea un caso excepcional, pero sí es un caso pasional y estamos orgullosos de contar con él. Al preguntarle por el relevo generacional (de sus padres a él) de la granja confiesa: “Nosotros somos 4 hermanos y yo soy el único que me quedo. Mis padres tienen alrededor de 60 años y no hubieran tenido relevo generacional; se habría cerrado la granja”.

Instagranjers - ganadero Leche Pascual

Ser ganadero: un sueño desde pequeño

Preguntarle por su proyecto es preguntar por el negocio familiar y por su espíritu de emprendimiento, su afán de innovación y su compromiso. Nos cuenta que “desde los 5 o 6 años he querido mucho al ganado y la tierra; siempre he querido hacer esto”. Nuestro instagranjer tenía claro que para aportar valor no quería conformarse con lo aprendido por tradición así que comenzó un grado medio en Producción agropecuaria y después un grado superior en Gestión y organización de empresas agropecuarias.

Mis padres me han dejado una buena granja pero faltaba formación e innovación y con la edad y tras 40 años se pierde la ilusión de desarrollar el negocio. Desde que he entrado yo, que soy una persona joven que quiere dar un paso adelante, he cambiado la alimentación, gestiono los costes con un programa informático, recojo datos diarios para comprobar eficiencia y en un año he conseguido reducir el coste del litro de leche, lo que nos da más margen de beneficios a la granja. Esto nos ha permitido mejorar la infraestructura de la granja e invertir en nueva maquinaria. El objetivo es luchar por el crecimiento económico.
También estoy en un programa de Eficiencia Productiva de Pascual desde hace muchos años.

El emprendimiento de Joan en la granja familiar MasTrias

Joan sigue formándose en economía y gestión porque el proyecto que lleva entre manos para la granja familiar es muy ambicioso: “Mis padres llevan desde 2005 con Pascual. Ellos ya están al final de su época y ahora me toca a mí. Hace dos años me incorporé al trabajo de la granja como joven agricultor y estoy dando un giro en la granja. Es una granja con 80 vacas lecheras con ‘cama fría’ pero con sala de ordeño y por necesidad de espacio y por tema económico he decidido hacer una granja nueva con una nave única para vacas de lactación y dentro de esta nave añadir dos robots de ordeño para 120/130 vacas con una lechería nueva también”.

Los cambios también conllevan una gran responsabilidad y Joan nos ha contado cómo fue todo este proceso.
Empezando por la reacción de sus padres: “Están muy contentos con el trabajo que estoy realizando en la granja aunque son más conservadores y los cambios son para gente más joven. Además están contentos y orgullosos con que yo me dedique también a este mundo porque sigue y tiene continuidad el trabajo que ellos han realizado durante toda su vida. Yo sigo cuidando las vacas y la tierra como ellos me han enseñado que es la base de todo esto y además modernizando y mejorando lo recibido para que sea un negocio rentable”.

Y también por el futuro que le asegurábamos desde Pascual. En los negocios es mejor no tirarse a la piscina así que lo primero fue saber si desde Pascual confiábamos en él y en el proyecto que Joan quería emprender. “Antes de empezar a hacer el proyecto contacté con Pascual para preguntarles cuál era su objetivo para mí y me dijeron que adelante, que apostaban por mí y que no me rindiera porque me aseguraban que me seguirían comprando leche, me aseguraban la venta y el negocio”.

Ahora… Instagranjer

Ahora ya conocéis un poco más a Joan Lleal y la granja Mas Trias, donde cada día busca la excelencia en el cuidado de las vacas y la tierra, en la leche y en las propias instalaciones.

En Pascual sabemos que el factor humano es esencial para asegurar el bienestar animal que exigimos en todas nuestras granjas y también que confiando en las personas podremos asegurar proyectos tan interesantes como el de nuestro instagranjer. ¡Os animamos a conocerle mucho más de cerca a través en nuestro Instagram!