Cuándo aparece la intolerancia y cómo se obtiene la leche sin lactosa
Intolerancia a la lactosa. ¿Cómo se trata?

La lactosa es el hidrato de carbono principal en la leche de todos los mamíferos1.

En la leche materna está presente aproximadamente en un 7%, porcentaje algo superior de lo que se puede encontrar en la leche de animales rumiantes como las vacas, y durante el primer año de vida constituye una importante fuente de energía para los bebés2.

Con lo que respecta a su conformación, la lactosa está formada por dos azúcares simples, la glucosa y la galactosa, en los cuales se descompone a través de una reacción mediada por una enzima conocida con el nombre de lactasa.

¿Cuándo aparece la intolerancia a la lactosa y cómo se trata?

Aunque casi todos nacemos con capacidad suficiente para producir la cantidad necesaria de lactasa para poder digerir correctamente la leche materna, desde el destete y durante el crecimiento, la capacidad para producirla va disminuyendo, de manera que, en determinados casos, los niveles de lactasa producida son insuficientes para digerir la lactosa3. Es entonces cuando hablamos de sensibilidad o intolerancia a la lactosa4.

En este grupo de personas, la reducción de la ingesta de lactosa es la principal medida terapéutica5.

Hoy en día, gracias al avance de la industria y los procesos productivos, los pacientes que presentan intolerancia a la lactosa no tienen por qué renunciar al consumo de lácteos. En el mercado existen alternativas sin lactosa que les permiten incluir este grupo de alimentos en su dieta y beneficiarse de todas sus propiedades nutricionales de la leche6 , como las proteínas, el calcio o la vitamina D.

¿Cómo se obtiene la leche sin lactosa?

La forma más habitual de deslactosar la leche es a través de procesos de hidrólisis (rotura) de la lactosa en los dos azúcares que la componen. Dicho proceso se consigue mediante el uso de ß-galactosidasas solubilizadas en la leche o fijadas a un soporte. El sabor de la leche obtenida así es ligeramente más dulce ya que los azúcares están en su forma simple7.

En otros casos, la tecnología empleada se basa en la separación de la lactosa por métodos físicos como la ultrafiltración. A través de este proceso, diferentes membranas separan los componentes de la leche, dejando pasar a través de sus poros sólo a algunos de ellos (como la lactosa o el agua) y dejando el resto al otro lado8.

Como vemos, en ambos casos el producto obtenido permite que las personas intolerantes a la lactosa puedan digerir correctamente la leche y sus derivados. Esto les permite aumentar la variedad de su dieta y disfrutar del aspecto gastronómico que este grupo alimentario nos ofrece.

1Silanikove N, Leitner G, Merin U. The Interrelationships between Lactose Intolerance and the Modern Dairy Industry: Global Perspectives in Evolutional and Historical Backgrounds. Nutrients. 2015;7(9):7312-7331.

2Vesa T.H., Marteau P., Korpela R. Lactose intolerance. J. Am. Coll. Nutr. 2000;19(Suppl. 2):165S–175S.

3Kretchmer N. Lactose and lactase. Sci. Am. 1972;227:71–78.

4Fernández Bañares, F. Intolerancia a la lactosa definiciones y epidemiología (Capítulo 4). En: Argüelles Arias F; Casellas Jordá F, eds. Puesta al día en común en la intolerancia a la lactosa. 1ªed. 2017. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). p. 69-79.

5Malagelada Prats C. Pauta terapéutica de la intolerancia a la lactosa (Capítulo 8). En: Argüelles Arias F; Casellas Jordá F, eds. Puesta al día en común en la intolerancia a la lactosa. 1ªed. 2017. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). p. 117-125.

6Heaney RP. Dairy Intake, Dietary Adequacy, and Lactose Intolerance. Advances in Nutrition. 2013;4(2):151-156.

7Harju M, Kallioinen H, Tossavainen O. Lactose hydrolysis and other conversions in dairy products: Technological aspects. International Dairy Journal. 2012; 22(2):104-109.

8Limsawat P, Pruksasri S. Separation of lactose from milk by ultrafiltration. As J Food Ag-Ind 2010; 3: 236-43.